pdf-icon   BAJAR ARTICULO COMPLETO

¿Qué significa para nosotros? ¿Cómo podemos aprovecharlo?
Este putt inicial nos transmite mucha información importante

Primero, es como llevar con vos todos los días tu propio Stimpmeter. Si querés saber la velocidad de un green, ¿qué importa lo que dice el Stimpmeter?
Lo que importa es si vos podés con tu toque podés relacionarte con esa velocidad, no importa si es están más lentos o más rápidos determinado solo por un número. Usá tu propio número y encontralo rápida y fácilmente con tu Putt Central.

Segundo, para cualquier putt más corto que tu Putt Central, vas a estar totalmente convencido de que no necesitás golpear la bola, dado que tu putt central es capaz de recorrer esa distancia fácilmente. Entonces si tu putt central es de unos 3 pasos por ejemplo, un putt de 2 pasos lo vas a poder ejecutar sin necesidad de golpear. Esto te ayuda a estar tranquilo, tener buen toque y no golpear esos putts con más presión, esos que deben meterse.

Tercero, al tener esta referencia constante de distancia en nuestro golpe de putt, vas a tener mejor control de velocidad para cualquier distancia. Entonces un putt de 8 yardas es como tu putt central más 2 yardas. Entonces cuando te enfocás al objetivo, tu cuerpo intuitivamente sabe cuánta fuerza necesitás para hacerla rodar a buena
velocidad para embocar. Como decíamos, la forma de tu cuerpo de relacionarse con el mundo y la velocidad del green están sincronizadas y podés tener un toque mucho más refinado.

El putt central para iniciar tu práctica sobre el green o antes de salir a jugar

Si podemos incorporar el Putt Central como la primera actividad que hacemos al ingresar al putting green, vamos a poder consolidarlo y que forme parte de nuestro juego. Lograremos sintonizar el timing de nuestro cuerpo con los greens.
Antes de terminar, un breve explicación fisiológica del Putt Central
Utilizar este Putt Central para comenzar la práctica significa no despertar demasiado las partes del cerebro que no queremos utilizar para jugar sobre el green e involucrar mucho más al cerebelo, nuestro aliado en esto; el encargado del tono muscular y de refinar nuestro sistema motriz.

Al disminuir las señales excesivas se desactiva el circuito bioeléctrico con la corteza cerebral y el control voluntario de los músculos. Esto provoca una disminución de la actividad cortical y del pensamiento conciente y una activación del cerebro profundo e inconciente.

Como dice Joseph E. LeDoux, profesor de Neurociencia y Psicología en New York University: “La mayor parte de los procesos cognitivos ocurren de manera no conciente y, solamente el producto final emerge a la mente conciente, y no siempre”.

El cerebelo es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Se localiza en la fosa cerebral posterior, por detrás del tronco encefálico. El cerebelo procesa la información motora a un nivel inconciente. El cerebelo tiene tres veces más fibras que llegan (vías aferentes) que fibras que salen (vías eferentes), es decir, es mayor la información que recibe que la que emite. Tiene conexiones con la corteza cerebral, el tálamo y algunos núcleos del tronco encefálico y además con el sistema neuromuscular de todo el cuerpo.

El cerebelo modifica los programas motores, que son ejecutados a través de los sistemas motores descendentes de origen cerebral, afinando la salida de información (hacia la médula espinal) que se hace por esos sistemas. Por ello, las lesiones del cerebelo producen descoordinación de los movimientos de las extremidades y de los ojos, desequilibrio y disminución del tono muscular.

El_Putt_Central-Afinar_el_Putter_04

Se han propuesto algunas hipótesis para explicar el papel del cerebelo. Una de ellas sugiere que actuaría como un comparador, que compensaría los errores del movimiento.

El cerebelo lateral y los ganglios basales, reciben información desde las zonas de asociación de la corteza cerebral (desde los lóbulos parietal, temporal y occipital) que está relacionada con información sensorial integrada asociada a los programas motores en ejecución. El cerebelo procesa esa información y la información resultante, que es crítica para la planificación de los movimientos y la activación de los sistemas motores involucrados, es enviada a las áreas corticales premotoras y desde allí, a las zonas motoras que son las que las ejecutan los programas motores.

Al ejecutarse los movimientos, se genera información sensorial relacionada con ellos (señales de realimentación) que vuelven al cerebelo, a través del sistema espino-cerebeloso. Al procesarse en el circuito cerebeloso esta información de realimentación se corregirían los errores del movimiento en ejecución.

Por esto comenzar con el Putt Central como primera actividad al llegar al putting green es lo mejor que podemos hacer por nuestro toque intuitivo.

Alexis Barriga • 2016
Instructor RED CAP Golf

pdf-icon   BAJAR ARTICULO COMPLETO