pdf-icon   BAJAR ARTICULO COMPLETO

Jugadores que recién están aprendiendo a jugar nos preguntan antes de las clínicas si pueden venir a participar, que recién están empezando, si no será para jugadores más avanzados.

Varios autores, jugadores profesionales y profesores de gran trayectoria en el juego proponen que el golf debe aprenderse primero por el putter…
y luego alejándose progresivamente hasta el driver. Por lo que nuestra respuesta es “vengan, es el mejor momento!”.

Enseñar nociones básicas de ritmo, postura, control de distancia y dirección, como afecta la cara del palo en la dirección de la pelota es más fácil en un movimiento sencillo como es el putting. Luego se debería progresar al chip, pitch y continuar hacia el full swing.

En palabras de fútbol sería primero aprender a dar un pase al compañero de al lado y posteriormente aprender a hacer un cambio de frente de 50 metros. Parece lógico.

Una de las propuestas básicas de la enseñanza de habilidades o destrezas motrices es “de lo sencillo a lo complejo”. Entre los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo se habla sobre esto.

En La Ciencia del Entrenamiento Deportivo, de Jorge de Hegedüs dice: “Antes que nada hay que resaltar que el entrenamiento debe edificarse sobre principios pedagógicos, sobre el arte de la enseñanza.” “El entrenamiento, tanto en sus aspectos más generales como también en los particulares, debe presentar una estructura específica, sin la cual estaría destinada al fracaso.”

Uno de los principios del entrenamiento es el de sistematización.

“Cuando pensamos en el vocablo sistematización obviamente nos viene a la mente el concepto de orden u ordenamiento.

– De lo poco a lo mucho.
– De lo sencillo a lo complejo.
– De lo conocido a lo desconocido.

La sistematicidad exige la iniciación de la enseñanza en los aspectos más sencillos de todo el proceso técnico.”
Sin embargo en golf muchos pretenden aprender sin orden o directamente al revés.

Citas de Golf
“La forma ideal de aprender el juego es comenzar con el putter y luego trabajar hacia atrás hasta el driver. Sin dudas, el principiante aprenderá más rápido y mejor de esta manera. Por ejemplo, si le damos a una persona que nunca haya tomado un palo en sus manos antes para que juegue un putt de unos 30 centímetros, hay muchas chances que lo meta. Luego en forma gradual lo alejamos hasta llegar al borde del green y nos daremos cuenta que en una semana será un muy buen jugador de putter.”   Walter Hagen

Comenzar_desde_el_Putter01

El golf debería aprenderse empezando por el hoyo y progresando hacia el tee. Estoy hablando de niños, pero lo mismo podría aplicarse a principiantes adultos. Sin embargo los adultos piensan que eso es demasiado sencillo. El principiante adulto, especialmente si es un hombre, cree que no está sacando todo el partido a su dinero si se le pide que pase una hora metiendo “pats” cortos. Él lo que quiere es sacar la madera 1 y machacar la bola, que es lo último que haría si aprendiera conmigo.

El principiante que quiere aprender el juego en el tee y progresa hacia el green, dejando para el final el juego corto, tendrá suerte si alguna vez llega a ganar a alguien. A mí me gusta que los jóvenes aprendan el juego en el putting-green, con un palo de chipear, un putter y una bola. Siempre me quedaré con un chipeador y un pateador que tenga toque, por encima del que tenga un swing bonito pero ninguna sensación de por dónde va a rodar la bola.  Harvey Penick – El Pequeño Libro Rojo del Golf 

Comenzar_desde_el_Putter02

Es más fácil aprender en el green y alrededor del green y hacia el tee que comenzar por el full swing y luego ir hacia el green. Jim Flick – On Golf

Comenzar_desde_el_Putter03

“Un viejo dicho dice que es necesario para un niño aprender a caminar antes de correr y eso es totalmente cierto en el campo de golf. Hoy en día vemos cientos de “niños” del golf intentando correr, cuando aún no saben caminar.” G.S. Brown 1913 – First Steps to Golf 

Comenzar_desde_el_Putter04

Hace más de un siglo grandes maestros del juego ya lo habían notado. Un siglo después poco ha cambiado ¡Cuánto más fácil y divertido sería nuestro deporte si la mayoría de los nuevos jugadores comenzaran a aprender desde el putter y no desde el hierro 7 o el drive!

Alexis Barriga • 2016
Instructor RED CAP Golf